dilluns, 10 de març del 2008

Visca Catalunya i Visca l'Espanya plural!

Esta vez las encuestas lo clavaron. El PSOE ha ganado de forma clara y el PP ha aguantado, cosa de la que han advertido con razón los socialistas durante la campaña. El bipartidismo ha hecho estragos en las formaciones pequeñas. IU prácticamente desaparece. Y CiU no es imprescindible. En España socialistas y populares casi han empatado. El PSOE ha conseguido movilizar a su electorado (esta vez no hubo los votos prestados del 2004) y el PP al suyo, gracias a cuatro años de crispación y de campaña permanente. España no se puede permitir cuatro años más de oposición basura. Rajoy está legitimado para dar un golpe de timón y soltar lastre radical. La unidad contra el terrorismo como poco, debería ser posible en esta legislatura.
La victoria ha tenido su epicentro en Catalunya. Estoy encantado con el PSC. Me sabe mal el resultado de ERC, en clave progresista y catalanista, pero en buena medida ha sido por el gran resultado, merecido, de los socialistas catalanes. Chacón ha igualado los 25 diputados de Felipe. Es una gran política que pasará a la historia. La campaña del PSC ha sido extraordinaria. Zaragoza ganaría millones de dólares en EEUU como consultor político. Ha sido un voto por una apuesta socialista, catalanista y federalista sin tapujos. Visca Catalunya i Visca l'Espanya plural! El PSC es la mayoría catalana en el Congreso.
El programa del PSC es muy claro. La publicación de las balanzas fiscales ya. Un sistema de financiación justo y que acabe con el actual déficit fiscal. Las inversiones del Estado necesarias para recuperar el atraso histórico en infraestructuras (tal como dice el Estatut). El despliegue del Estatut, sobre todo en los aspectos que afectan a la calidad de vida de la gente. Lealtad federal y corresponsabilización en la gobernabilidad del Estado. Avanzar en la España plural y en la federalización del Estado. Leyes que otorguen más derechos a las personas: ¿para cuando la despenalización de la eutanasia? Coger el problema de la educación por los cuernos. Llegar a un pacto con el PP en los temas de Estado como el terrorismo, la inmigración o la política exterior. Esto último se me antoja imposible porque el PP no querrá. Seguir con una política económica que busque el pleno empleo, el empleo de calidad, el acuerdo social y la consolidación del Estado del Bienestar. Olvidar los cheques, y, si es posible, aliviarnos fiscalmente a las clases medias. Esto último lo digo yo.