dilluns, 28 de juliol del 2008

Libros para las vacaciones

Llegan las vacaciones y tengo más tiempo de lectura, una de mis aficiones favoritas. Os descubro cuáles son mis gustos, qué voy a leer esta verano. Estoy acabando “Barcelona” del australiano Robert Hugues. Más que una historia de Barcelona es una muy documentada historia sobre Catalunya, con especial detenimiento en la evolución del arte. Está escrito como solo los anglosajones saben escribir sobre España: Paul Preston, Hugh Tomas o Ian Gibson. Tengo tres libros empezados, entre ellos “El juego del Ángel” de Ruiz Zafón, autor de la celebérrima “La sombra del viento”. La verdad es que me está gustando. Mi mujer y una amiga lo han acabado y no les ha agradado tanto como el anterior. A ver qué pasa cuando llegue al final.
Me he iniciado también en la lectura de las voluminosas memorias del político vasco Mario Onaindía, pieza clave de ETA durante el franquismo y líder de la izquierda democrática vasca después. Sobrevivió a un infarto, pero no pudo ganar al cáncer. Tuve la suerte de hablar con él una vez por teléfono. Fue para pedirle un artículo sobre la violencia en el País Vasco para la revista Endavant. Es uno de los políticos más interesantes del siglo pasado en España. Otras memorias políticas que me gustaron mucho fueron las de Jorge Verstrynge, o cómo pasar de ser secretario general de la derechista AP a ser militante de base del PSOE, y avalado por el mismísimo Alfonso Guerra.
Un libro que no me está gustando nada es el de Miquel Roca y su visión de la abogacía. La verdad es que lo suyo no es escribir. Porque tampoco son muy buenos sus artículos en La Vanguardia. Como político lo tengo en gran estima. Y como abogado no me cabe duda que debe ser excelente, pero como autor, no es que sea malo, escribe bien, pero, simplemente, no me interesa lo que dice.
Tengo tres libros que devoraré con especial fruición. Los últimos de Ferran Torrent, Baltasar Porcel y Sánchez Piñol, tres de mi autores preferidos en catalán. Más libros: “Desayuno en Tiffany`s” de Truman Capote, “Història del setge de Lisboa” de José Saramago , “El fill de l’acordionista” de Bernardo Atxaga, “La nacionalitat catalana” de Prat de la Riba o “Catalanisme federalista” de Miquel Iceta.Reeleré por primera vez en mi vida. Para empezar, el “Quadern gris” de Josep Pla. Como decía medio en broma, medio en serio a mis antiguos alumnos de “Història de la premsa a Catalunya” en el siglo XX hay tres grandes periodistas en catalán: Pla, Pla y Pla. Creanme, no exagero. También tengo en la lista “Si menges una llimona sense fer ganyotes”, en un ejemplar firmado por el autor, el genial Sergi Pàmies. Por último, me queda “Hotel tierra” de Sabino Méndez. El tipo de libro que me gustaría escribir algun día. Otro falso dietario como “El quadern gris”.
Tengo también para leer el último libro del norteamericano Philip Roth y uno de un conocido autor japonés cuyo nombre no recuerdo. Son parte del regalo que he escogido este año del Club 3C. Por último, y a falta de teatro en el escenario, tengo toda la obra de Shakespeare traducida al catalán. Seguro que caerán algunas.